Publicaciones

Nuestro trabajo en la red

Año 2014


Angie Larenas
Review-essay sobre los libros:
DUBOIS, Laurent, Haiti: The Aftershocks of History, Metropolitan Books, Nueva York, 2012, ps. 434.
SCHULLER, Mark, Killing with Kindness. Haiti, International Aid, and NGOs, Rutgers University Press, Nueva Jersey, 2012, ps. 256.


Nerea Azkona
Resumen
Desde la escuela posmoderna de la antropología se apuesta por un concepto renovado de cultura que rompe con el esquema cultura=identidad=territorio, que imperaba en los estudios clásicos pertenecientes a las corrientes de pensamiento evolucionista, funcionalista y estructuralista, definen a la cultura como un proceso social de construcción de significados. Este nuevo concepto de cultura renovado, esta nueva redefinición, tiene la capacidad suficiente para abarcar tanto el trabajo etnográfico clásico como los estudios que buscan el cambio, la heterogeneidad y el prestar y pedir intercultural, ya que para el estudio de estos ámbitos, el concepto clásico se desvanecía, no pudiendo aplicarlo al flujo, a la improvisación y a la heterogeneidad, ni mucho menos estáticas. Como dice Rosaldo (1993: 191) acerca de la norma clásica: “si se mueve no es cultural”, y, sin embargo, las culturas humanas no son por necesidad coherentes, ni tampoco son siempre homogéneas.


Nerea Azkona
Resumen
Esta comunicación pretende ser una pequeña aproximación desde el funcionalismo al mundo de los enfermos terminales a partir de cómo se les clasifica y simboliza. En los últimos años han surgido dilemas éticos relacionados con los enfermos de larga duración porque la manera en la que son clasificados dista de la visión tradicional que se tenía de los enfermos en general. Este cambio en nuestra clasificación ha hecho que el tiempo liminal en el que se encuentran estas personas se altere en el tiempo y en el espacio y es por eso que han surgido
nuevos dilemas éticos al respecto, ya que como decía Mary Douglas: todo lo liminal es eliminable.


Angie Larenas
Resumen
El fin de la Guerra Fría fue visto por muchos teóricos como un desafío y una oportunidad para reconstruir el concepto de seguridad. El núcleo cientificista de la visión tradicional fue duramente criticado por su incapacidad para explicar los cambios que se sucedían en el mundo. La centralidad del Estado y su defensa para alcanzar la seguridad se convirtió en una idea difícil de sostener en un mundo tan interconectado, fragmentado e interdependiente como el que nos presentaba el proceso de globalización neoliberal.


Año 2013



Angie Larenas
Resumen
El objetivo del presente Cuaderno de Trabajo es examinar críticamente la evolución de la convergencia entre la seguridad y el desarrollo. Para ello nos situaremos desde la perspectiva de los estudios críticos de seguridad, principalmente desde la propuesta de la Escuela de Gales. Analizaremos la posible confluencia entre estudios críticos de seguridad y seguridad humana, para luego indagar en la relación entre seguridad y desarrollo. Expondremos algunos de los antecedentes sociohistóricos del vínculo, así como dos conexiones que su discurso ha traído consigo: la relación entre subdesarrollo y conflicto, y la relación entre liberalización y paz.


Nerea Azkona
Resumen
Es importante promover la sinergia entre migración y desarrollo, partiendo de un enfoque global que une migraciones y desarrollo para cumplir con la exigencia de una mayor coherencia de políticas, principio que pretende salvaguardar que el resto de políticas no interfiera en el objetivo propio de la cooperación. Sin embargo, también se ve la cooperación como una herramienta que puede contribuir a frenar los flujos migratorios. Este enfoque global ha fomentado el control de fronteras y la inclusión de la cooperación en las estrategias migratorias.


Angie A. Larenas Álvarez
Abstract
The objective of this article is to analyze the possible convergence between critical security studies and human security. We will mainly examine ontological and epistemological issues related to each perspective. Firstly, we will briefly place critical security studies as part of security studies map, taking into account the differentiation related to critical theories and problem-solving theories. Secondly, we will focus on the main points of the Welsh School and we will dedicate some lines to the relationship among security, community and emancipation. Eventually, from the point of view of critical security studies, after a brief description of human security approach, we will analyse the convergence pointed.


Nerea Azkona y Angie A. Larenas Álvarez
Pikara Magazine, Periodismo social con perspectiva feminista, comprometido con la igualdad y la diversidad.


Nerea Azkona
Pikara Magazine, Periodismo social con perspectiva feminista, comprometido con la igualdad y la diversidad.



Año 2012

Angie A. Larenas Álvarez
Boletín de Recursos de Información nº33 de Hegoa, Diciembre 2012, sección Tema Central.


Angie A. Larenas Álvarez 
Resumen

El objetivo principal del artículo es examinar críticamente la evolución del vínculo entre la seguridad y el desarrollo. Para ello vamos a dilucidar algunos de sus antecedentes sociohistóricos y ciertos elementos de su evolución conceptual, así como de las conexiones que su discurso ha traído aparejadas, como, por ejemplo, la relación entre subdesarrollo y conflicto, o la relación entre liberalización y paz. De este modo, realizaremos un examen crítico partiendo de las implicaciones ideológicas y los entresijos de la proyección e implementación de políticas amparadas en la convergencia entre la seguridad y el desarrollo.




Nerea Azkona
Abstract
The EU recognizes the importance of promoting the synergy between migration and development, departing from a global approach that needs to join migrations and development to expire with the exigency of a major coherence of policies, principle that it tries to safeguard that the rest of policies does not interfere in the own aim of the cooperation. Nevertheless, also the cooperation is seen as a tool that can help to stop the migratory flows. This global approach has promoted the control of borders and the incorporation of the cooperation in the migratory strategies. In the Spanish case the protagonist is the signature of agreements of new generation inside the frame of the Plan Africa.




Nerea Azkona
Resumen

La Unión Europea (UE) reconoce la importancia de promover la sinergia entre la migración y el desarrollo partiendo de un enfoque equilibrado y de una estrategia a largo plazo de lucha contra las causas de la migración. Por un lado, existe la necesidad de unir migraciones y desarrollo para cumplir con la exigencia de una mayor coherencia de políticas; y, por el otro, se contempla la cooperación como una herramienta que puede contribuir a frenar los flujos migratorios. A partir del principio de Coherencia de Políticas de Desarrollo se pretende salvaguardar que el resto de políticas no interfiera en el objetivo propio de la cooperación y, en el mejor de los casos, que lo compartan.




Nerea Azkona
Resumen

La Unión Europea reconoce a través de distintos mecanismos, la importancia de promover la sinergia entre la migración y el desarrollo, partiendo de un enfoque equilibrado y de una estrategia a largo plazo de lucha contra las causas profundas de la migración forzosa, como se puede comprobar en todos los documentos que han sido elaborados por los distintos organismos europeos a partir de 2005. En ellos se puede observar que los políticos tienen la necesidad de unir migraciones y desarrollo, para cumplir con la exigencia de una mayor coherencia de políticas. Sin embargo, por otra parte, ven en la cooperación al desarrollo, en la medida que fomenta el desarrollo de la zona de origen de la emigración, una herramienta que puede contribuir a frenar los flujos migratorios. Este enfoque ha hecho que se tomaran medidas que fomentan el control de fronteras y la inclusión de la cooperación para el desarrollo en las estrategias migratorias, por ejemplo mediante la firma de “acuerdos de nueva generación”, que en caso español se han desarrollado dentro del marco del Plan África. A pesar de que estos acuerdos responden a estrategias bilaterales entre estados, no hay que perder de vista el nivel supraestatal, ya que el Estado español ha cedido competencias a la Unión Europea en materia de migración, cobijándose, de esta manera, en la política migratoria europea para justificar acciones que no son tan progresistas como sus propias políticas. Es por esto que nos encontramos ante un planteamiento ambiguo: ya que por un lado, se intenta avanzar en la ejecución de una política global para superar la tesis de Europa Fortaleza; mientras que por el otro lado, el peso que adquieren las cuestiones referentes a las fronteras exteriores y a los asuntos de seguridad de la Unión siguen siendo parte de los tímidos consensos sobre política migratoria común. Es decir, el enfoque de seguridad de las políticas de migración influye en las políticas de cooperación y en los sectores en donde se invierte la ayuda.


Año 2011


Nerea Azkona
Resumen

La investigación que aquí se presenta se ha centrado en el estudio de la relación entre las políticas españolas de cooperación al desarrollo y de migración con nueve países de África Occidental con el objetivo de buscar criterios y argumentos que ayuden a contestar si tal relación implica condicionalidad, subordinación o instrumentalización de las herramientas de la cooperación bilateral a favor del control de los flujos migratorios. Los países africanos elegidos tienen algún tipo de acuerdo migratorio, seis de ellos los llamados acuerdos de nueva generación, únicos en el mundo. Nos hemos centrado en el caso español con un seguimiento de los fondos de AOD bilateral y de los acuerdos de cooperación al desarrollo y de cooperación en materia migratoria (acuerdos de nueva generación) que se han firmado entre España y países de origen y tránsito de las migraciones procedentes de África Occidental en el marco del Plan África I (2006-2008).



Políticas de control migratorio y de cooperación al desarrollo entre España y África Occidental durante la ejecución del primer Plan África

Nerea Azkona y Jon Sagastagoitia
Resumen

El informe recoge el marco normativo europeo de política migratoria y de cooperación con África así como un acercamiento al principio de Coherencia de Políticas de Desarrollo en el ámbito de las migraciones. También analiza los acuerdos bilaterales de cooperación en materia migratoria y los acuerdos de cooperación al desarrollo firmados por España con los países de África Occidental durante el primer Plan África (2006-2008). Finalmente, se describe los fondos bilaterales españoles de Ayuda Oficial al Desarrollo relacionados con el control migratorio en esos años.

Publicación en castellano 

Publicación en euskera 

Año 2010



Angie A. Larenas Álvarez
Resumen

En el artículo se analiza la figura de la intervención humanitaria como un ejemplo de la instrumentalización política de la acción humanitaria. Para ello ha sido relevante indagar en determinados cambios acontecidos en el panorama internacional de la Posguerra Fría. Del mismo modo, hemos intentado explicar brevemente la ruptura que se ha producido con respecto a los principios que tradicionalmente han guiado el actuar humanitario para comprender de qué estamos hablando cuando nos referimos a la instrumentalización política de la acción humanitaria. Finalmente, nos planteamos una aproximación conceptual a la noción de intervención humanitaria y demostramos que esta última es utilizada para conseguir fines que van más allá del interés humanitario.


Año 2009



Angie A. Larenas Álvarez
Resumen

El derrumbe del campo socialista y el fin de la Guerra Fría impulsaron un nuevo orden mundial en el que se ha producido una ruptura con las formas clásicas del quehacer humanitario. Esta ruptura se ha traducido en una utilización del humanitarismo como una herramienta más para la consecución de los fines geoestratégicos, políticos y económicos de los Estados, principalmente de las potencias occidentales. La utilización de la acción humanitaria con fines políticos, entre otros elementos, ha puesto en juego los principios en los que tradicionalmente se ha basado el humanitarismo, ha provocado un debate en torno a la viabilidad y pertinencia de esos principios y ha propiciado lo que se conoce como “la crisis del humanitarismo”.



Spanish case: the strategy of the «African programme»

Nerea Azkona
Resumen

La comunicación que vamos a presentar forma parte de una investigación más amplia que tiene como objetivo clarificar la coherencia entre las políticas de cooperación y las políticas de migración del estado español. Se trata de revisar si las políticas de cooperación se subordinan de alguna manera a las políticas migratorias, lo que significaría una instrumentalización de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a favor del control de los flujos migratorios.

Publicación en castellano 
Publicación en inglés 



Reseña del libro "Inmigración, miradas y reflejos. Historias, identidades y claves de intervención social"

Nerea Azkona
Resumen

El libro que reseño a continuación es la tercera publicación de la Serie Migraciones Internacionales compuesta por artículos de miembros y colaboradores del equipo de investigación en Migraciones Internacionales de la Universidad de Deusto. Dicho equipo pertenece a la red de excelencia europea IMISCOE (International Migratíon, lntegration and Social Cohesion in Europe), así como a un equipo de investigación más amplio llamado Retos Culturales y Sociales de un Mundo en Transformación. 


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos