domingo, 5 de mayo de 2013

De sujeto investigador a objeto investigado


Por Angie Larenas 

¿O debería decir: de sujeto investigadora a objeto investigada? En este caso, ni siquiera tengo claro cómo utilizar un lenguaje no sexista cuando yo, la protagonista sujeto-objeto, soy mujer. Pero esta entrada no va sobre el tema del lenguaje -aunque ya llevo varios días con esta duda- sino sobre investigaciones e investigadoras/es. 

Hace unos días estuve en el médico. Después de ver el resultado de mis análisis el especialista que me atendió me invitó a participar en un ensayo clínico en el que están tratando de identificar cuál es el tratamiento más indicado para el problema que tengo en la zona donde vivo. Me dio los documentos con la información sobre la investigación y una semana para que decidiera si quiero participar. 

Mi primer pensamiento fue: ¡firmo aquí mismo porque es que le voy a decir que sí! Pero hay que seguir un protocolo y tomar el tiempo que te dan para ver bien de qué va la investigación, la responsabilidad que asumes, los riesgos, etc., etc. 

El caso es que desde el primer momento estaba segura de que aceptaría participar, porque sobre todo pienso en lo importante que es para mí que las personas acepten participar en mis investigaciones. Que te digan que no a una entrevista siempre te sienta mal, que te digan que sí y luego te den el plantón, todavía peor. 

Sin embargo, me resulta más fácil aceptar ser objeto en un ensayo clínico, con un tipo de investigación que no controlo en lo absoluto, viendo cómo reacciono a una medicación, que aceptar una entrevista. Será porque sé qué puede implicar, por ejemplo, un cuestionario bien hecho. Porque sé que a veces hurgo en la intimidad de otras personas, y no me es muy cómodo saber que alguien desconocido pretende hurgar en la mía. 

Aunque creo que al final, tal y como voy a firmar mi aceptación en el ensayo clínico, acabaría aceptando la entrevista. En el fondo, en mi caso, se trata de solidarizar con el trabajo de otras/os.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos