Por Angie Larenas
El 1 de enero de
2013 se cumplen 209 años de la Declaración de Independencia de Haití. Poco se conoce
sobre lo sucedido entre 1791 y 1804 en la antigua Saint Domingue. A pesar de
que existen innumerables estudios dedicados a indagar en los años previos y
posteriores a la Declaración de Independencia, la Revolución Haitiana y sus
efectos en las dinámicas coloniales-anticoloniales y esclavistas-antiesclavistas
en América Latina, son parte de la historia silenciada de nuestro mundo.
Leyendo sobre el
tema me enteré de la ayuda prestada por el Presidente Alejandro Petión a Simón
Bolívar para su gesta independentista. En 1816 Haití ofreció recursos a cambio
del compromiso de abolir la esclavitud en los territorios que Bolívar lograra
liberar. Aunque la respuesta de Bolívar a este compromiso está llena de
claroscuros y de oportunismo, en este punto lo que me gustaría destacar es lo
que señala Dolcey Romero
Jaramillo en su artículo “El fantasma de la Revolución Haitiana:
esclavitud y libertad en Cartagena de Indias (1812-1815)” (2003) . Romero subraya que “los primeros en poner en
práctica la solidaridad latinoamericana fueron los haitianos”. Haití se convierte en un símbolo político
y social en el período de las guerras de independencia.
Por otro lado,
también se ha investigado sobre la influencia de la historia haitiana sobre el
pensamiento del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Susan
Buck-Morss en el libro “Hegel, Haiti, and Universal
History” toma como punto de
partida la representación hegeliana de la libertad para vincular la historia de Haití con la
historia universal. Según la autora, es la Revolución Haitiana la que inspira
las ideas hegelianas sobre la relación amo-esclavo. Sin embargo, esta cercanía
entre la historia haitiana y el pensamiento de Hegel no ha sido reconocida, sobre
todo porque quienes llevaron al límite las ideas de la Ilustración en aquella
Revolución no fueron blancos europeos, sino negros y esclavos. En el fondo a
los/as haitianos/as se les ha negado su papel en la historia universal.
Valgan estas
palabras para remarcar una idea: la necesidad de que el conocimiento de la realidad haitiana parta del conocimiento y
reconocimiento de su historia.
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