sábado, 8 de diciembre de 2012

Redescubriendo a Haití: la primera República Negra

Por Angie Larenas

El 1 de enero de 2013 se cumplen 209 años de la Declaración de Independencia de Haití. Poco se conoce sobre lo sucedido entre 1791 y 1804 en la antigua Saint Domingue. A pesar de que existen innumerables estudios dedicados a indagar en los años previos y posteriores a la Declaración de Independencia, la Revolución Haitiana y sus efectos en las dinámicas coloniales-anticoloniales y esclavistas-antiesclavistas en América Latina, son parte de la historia silenciada de nuestro mundo.

Leyendo sobre el tema me enteré de la ayuda prestada por el Presidente Alejandro Petión a Simón Bolívar para su gesta independentista. En 1816 Haití ofreció recursos a cambio del compromiso de abolir la esclavitud en los territorios que Bolívar lograra liberar. Aunque la respuesta de Bolívar a este compromiso está llena de claroscuros y de oportunismo, en este punto lo que me gustaría destacar es lo que señala Dolcey Romero Jaramillo en su artículo “El fantasma de la Revolución Haitiana: esclavitud y libertad en Cartagena de Indias (1812-1815)” (2003) . Romero subraya que “los primeros en poner en práctica la solidaridad latinoamericana fueron los haitianos”. Haití se convierte en un símbolo político y social en el período de las guerras de independencia.

Por otro lado, también se ha investigado sobre la influencia de la historia haitiana sobre el pensamiento del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Susan Buck-Morss en el libro “Hegel, Haiti, and Universal History” toma como punto de partida la representación hegeliana de la libertad para vincular la historia de Haití con la historia universal. Según la autora, es la Revolución Haitiana la que inspira las ideas hegelianas sobre la relación amo-esclavo. Sin embargo, esta cercanía entre la historia haitiana y el pensamiento de Hegel no ha sido reconocida, sobre todo porque quienes llevaron al límite las ideas de la Ilustración en aquella Revolución no fueron blancos europeos, sino negros y esclavos. En el fondo a los/as haitianos/as se les ha negado su papel en la historia universal.

Valgan estas palabras para remarcar una idea: la necesidad de que el conocimiento de la realidad haitiana parta del conocimiento y reconocimiento de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos