domingo, 28 de abril de 2013

#ahoravasylotuiteas


Por Nerea Azkona 

Desde que nos hemos embarcado en esta aventura empresarial de la consultora en ciencias sociales nos estamos aventurando en la web 2.0, ya que el emprendimiento, en los tiempos que corren, va de la mano de las redes sociales, las aplicaciones, las nubes, los posicionamientos y un largo etcétera digital, con el que estoy empezando a medio encariñarme (¡qué remedio!). 

He titulado este post con la típica frase de José Mota (humorista) “ahora vas y lo cascas” en idioma tuitero versión 2.0, claro, ya que el tema de la entrada versa sobre la difusión científica en la red, sobre todo la relativa a las ciencias sociales, y más en concreto la nuestra. 

Dice Miquel Duran, profesor del MOOC Investigación científica 2.0.1: procesos clave en una sociedad digital que se encuentra en la plataforma Miríada X, que en la actualidad las personas somos “nosotras y nuestras circunstancias digitales”. Dentro de éstas se encuentran las redes sociales en las que participamos y nuestro blog, herramientas que utilizamos como modo de difusión de nuestras investigaciones, ideas, reflexiones e historias varias. 

Nosotras, como Azkorenas, lo estamos viviendo con nuestro perfil en las redes sociales de Facebook y Google+ y con este espacio que comenzamos a finales de noviembre del año pasado. A esto hay que añadir nuestros perfiles personales en estas redes sociales, además de los de LinkedIn, Academia.edu, Twitter y un largo etcétera de cuentas y perfiles que hay que mantener activos y en los que hay que participar. 

Pues bien, tengo que confesar que no me da la vida para difundir tanta ciencia en tantas redes. Además no sólo difundimos, también hay que posicionarse en la web. 

Cuanto más me inserto en el mundo 2.0 más cuenta me doy de lo útil que es poner un/a community manager en tu vida. Pero, como estamos en un tiempo en el que o nos reinventamos o morimos (sobre todo si nos referimos al mundo virtual/digital) desde hace meses además de investigadoras emprendedoras, tesistas, bloggeras, articulistas y congresistas, ahora somos tuiteras (@galmena_82 y @angieala), facebookeras (aquí sí que me muevo como pez en el agua), googelerasplus (yo lo intento pero cero feedback en esta red) y linkedIneras (cada vez tengo más contactos pero me da la impresión de que absolutamente nadie (menos Angie, claro) lee lo que pongo en las actualizaciones de esta red social… aunque no pierdo la esperanza, igual un día recibo un comentario, quién sabe). 

¿Qué ha cambiado? Pues que teníamos que dar el salto a la difusión digital, ya que tiene un montón de ventajas respecto a la tradicional. Comenzamos andando a ciegas, pero hace un mes decidí poner nombre a un montón de intuiciones que rondaban en mi cabeza: acciones, redes, aplicaciones… que se encontraban difuminadas alrededor de mí (y de mis circunstancias -no sé si digitales o no-) y de las que no tenía muy clara su función. 

Para conocer todas estas cosas me apunté al MOOC sobre difusión científica que os he comentado porque necesitaba encontrar claves para llegar al público. A pesar de que somos distintos tipos de científicos, yo tiro más hacia la hermenéutica, incluso el posmodernismo, y los profesores del curso son de ciencias puras (como suele decirse) la (dificultad de) difusión del conocimiento es la misma para ambas ramas. Si para la gente que no investiga es aburrida la explicación tradicional de la estructura de una molécula, qué os voy a contar sobre el atractivo de la concepción de las Naciones Unidas o las relaciones internacionales de China con África (dependiendo de quién sea el interlocutor, una ponencia sobre estos temas puede llegar a ser hipnótica, incluso). 

Nosotras también publicamos en revistas especializadas, pero queríamos divulgar nuestros resultados en un espacio propio en el que sentirnos libres de temáticas, normas de estilo o actitudes y comentarios políticamente correctos. Ya escribí una tesis, ahora me toca divulgarla; y si es a la ciudadanía, mejor que mejor. 

¡Divulguemos! ¡Divulguemos para todo el mundo! ¡Divulguemos de manera cotidiana y compartamos conocimiento con la gente! Rompamos la brecha que durante siglos ha mantenido separados a lxs científicxs (sociales) de la sociedad porque nos nutrimos lxs unxs de lxs otrxs. Así que: manos al Twitter!! 

Nos vemos en las redes…

4 comentarios:

  1. Hola Nerea!
    Genial tu entrada! Felicitaciones por el blog (ahora sólo me queda tirarme a la piscina a mí).
    Saludos, Silvia A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Te animo mucho a saltar ;) Estamos en contacto! Un saludo

      Eliminar
  2. Ya veo que habéis flipado con tanto comentario en vuestra ya famosa entrada de "Y tú que haces? Ah ya, y para qué sirve?" ;) Si es que estamos necesitados/as de reconocimiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hemos creado un pequeña comunidad de incomprendidxs,... bueno, que nos quiten los "bailao",... no veas que ejemplos de "conversaciones ficticias" nos han llegado,... habrá que hacer una segunda parte, jejeje

      Eliminar

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos