domingo, 24 de marzo de 2013

Investigar en ciencias sociales. Algunos planteamientos epistemológicos.


Por Angie  Larenas


La investigación en ciencias sociales es un proceso lleno de interrogantes, de cuestionamientos, de resultados… ¿Pero qué es lo que estudiamos? 

Nuestro objeto de estudio es tan amplio como amplia es la producción social humana. De ahí que nos veamos en la necesidad de fragmentar la realidad para poder comprenderla, describirla, explicarla, interpretarla. Para conocerla. Lo hemos hecho a través de la producción de disciplinas: Sociología, Antropología, Historia, Ciencia Política, etc. También a través de subdisciplinas, como: Sociología de la Salud, de la Religión, de las Organizaciones, de la Familia, etc. Y dentro de cada subdisciplina a través de áreas específicas, de líneas de investigación, de ámbitos de interés… 

Subdividir la realidad es una herramienta metodológica que nos ayuda a hacer posible su estudio. Sin embargo, esta es una cuestión puramente analítica que no debe limitarnos a la hora de reconocer la totalidad en la que ese fragmento de realidad se encuentra inscrito, lo que no es siempre fácil de lograr. 

El mundo en que vivimos, el mundo social (¿o los mundos sociales?), no se funda en una regularidad estable que puede ser medida objetivamente y científicamente analizada, sino en la continua relación entre fuerzas sociales y la naturaleza cambiante de sus relaciones. 

Y nosotras y nosotros como investigadores somos parte de ese dinamismo. La realidad social también es construida por nosotras y nosotros. Las teorías que generamos se relacionan con acciones en defensa de determinadas concepciones sobre el mundo, sea de manera consciente o no. El modo en que construimos nuestras relaciones y las teorizamos está directamente relacionado con la manera en que creamos y recreamos el mundo que observamos. 

Por lo tanto, existe un núcleo de valores alrededor de cual se actúa. Estos valores están social y culturalmente definidos. Nuestra producción no es neutral. Y aunque muchas veces no es fácil de reconocer: se encuentra ideológicamente comprometida.

Nuestra producción no es neutral y el mundo social no es lo natural que aparenta ser. Por lo tanto, las estructuras que lo constituyen pueden ser cambiadas. Desde este punto de vista, me gustaría resaltar la necesidad de transformar esas estructuras, y la posibilidad de que, desde la investigación en ciencias sociales, exista el compromiso por remarcar esa necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos