jueves, 28 de noviembre de 2013

Haciendo inventario: “Todo comenzó en Santander” cumple un año

Por Nerea Azkona

Parece mentira pero el Blog de Azkorenas ConsultorAs cumple hoy un año. Y qué mejor excusa para hacer balance de lo hecho en estos 365 días.

Por lo que respecta a nosotras ha sido un año importante, con publicaciones en revistas científicas, con la impartición de un seminario sobre seguridad, con la participación en una investigación sobre género, y, lo que no podemos dejar de reseñar, con la defensa de una tesis doctoral y la preparación de un proyecto Post-doctoral. En este trabajo no sabemos qué es estar quietas…

Volviendo al tema, comenzamos a escribir en este blog un 29 de noviembre de 2012. La entrada que le dio el nombre trataba sobre las impresiones que nos produjo el I Congreso Internacional de Estudios deDesarrollo que organizó la Cátedra COIBA en La Magdalena, Santander. Dentro de siete meses nos volveremos a encontrar el II Congreso Internacional de Estudios de Desarrollo que se celebrará en la Universidad de Huelva.

¿Cuál era la motivación del blog? Queríamos difundir nuestros conocimientos en una plataforma virtual que pudiera renovarse constantemente. Y así, poco a poco, fuimos creando las primeras secciones con las que contó el blog: “Pinceladas” y “Sinergias”.

Angie se encuentra a cargo de la primera de ellas, en la que describe cada mes situaciones que viven (o soportan) las mujeres en el mundo. De este modo ha ido desarrollando temas relacionados con los derechos humanos y la igualdad en El Salvador, el trabajo reproductivo y el mundo laboral, mujeres y Revolución en Cuba, el impacto de las empresas transnacionales en Guatemala, la violencia sexual como arma de guerra, el rol de las mujeres en los procesos de construcción de la paz, así como el derecho a la educación.

Por mi parte, en “Sinergias” establezco vínculos entre las migraciones y el desarrollo en distintos ámbitos. Temas como la Coherencia de Políticas de Desarrollo, los acuerdos de nueva generación españoles, la externalización de la frontera europea en África Occidental, el derecho a migrar y el derecho al desarrollo, la cooperación policial, la instrumentalización de la Ayuda Oficial al Desarrollo, así como entradas vinculadas a la política migratoria y de desarrollo de la Unión Europea, forman parte, de momento, de este apartado.

La tercera sección que se creó en el blog está relacionada con aspectos del día a día de la investigación. Es por ello que adoptó el nombre de “Cosas del Gremio” y en ella encontramos las únicas entradas escritas desde el humor, además de otras más serias. Ambas autoras  compartimos sección, y hemos escrito sobre el futuro de la investigación en el Estado español, la relación de la investigación con las ciencias sociales y las distintas disciplinas que las forman, el vínculo entre objeto investigado y sujeto investigador, la difusión del conocimiento científico, el elitismo en la universidad y los pasos que dan los y las tesistas en su proceso de producción.

Por último nos gustaría hacer mención a la sección que se ha inaugurado más recientemente: “ColaborAciones”. En ella se publicarán entradas de otras y otros colegas que quieran difundir sus estudios y conocimientos desde nuestro blog.

Además de lo anterior, hemos escrito sobre temáticas relacionadas con el día internacional de las personas migradas, de los derechos humanos, sobre el Primero de Mayo, el Día de la homofobia y la transfobia y , muy recientemente, el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Del mismo modo, coincidiendo con la huelga estatal del sector, dedicamos una semana a la subida de materiales en favor de la escuela y la educación públicas.

El resto de entradas forman parte de un abanico extenso de temas. En ellos destacan la cultura, la globalización, el tercer género, la historia de Haití, la seguridad y la ayuda humanitaria, el terrorismo, la militarización y la construcción del Estado, el corto Hiyab del director Xavi Sala, la relación entre la delgadez y la belleza y la brecha salarial de género.

Seguimos trabajando con las mismas ganas (o más) que hace un año y mantenemos el objetivo de difundir y compartir nuestras reflexiones a través de la red. Como meta del periodo que hoy empieza queremos continuar en la línea de este primer año y afianzarnos y extendernos en la red con una web y una revista. Os iremos informando.


Por último, agradecemos el apoyo de todos y todas las que nos han seguido de manera incondicional durante estos meses. ¡Nos dais fuerza para seguir al pie del cañón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos