martes, 16 de abril de 2013

¿Y tú qué haces? ¡Ah, ya! ¿Y para qué sirve?

Por Nerea Azkona

Soy antropóloga en el Estado español (es muy importante la localización, ya que ser antropólogo en México, por ejemplo, tiene mucho más prestigio social). No sé muy bien qué es lo que hizo que tomara esa decisión en su momento. Yo quería ser investigadora, y la antropología me abría el camino hacia el sueño que quería cumplir. Ahora bien, ¿exactamente qué soy? ¿Antropóloga? ¿Licenciada en antropología? ¿Investigadora? ¿Becaria de por vida? ¿Precaria? ¿Todóloga (= que se atreve con todo)? Quién sabe… Yo, al menos, no tengo ni idea. 

A continuación os reproduzco una conversación ficticia, que podría suceder en cualquier momento (si no es que ha pasado ya) aquí (Bilbao) y ahora (2013). Con esto quiero decir que hay que contextualizar dónde me encuentro: en un país sin pueblos originarios (creo que los vascos no entramos en esta categoría); y sin tradición colonial relacionada con África durante el siglo pasado (dicho así, suena fatal; porque el imperio español se construyó colonizando todo lo que pilló; pero me estoy refiriendo a la diferencia que existe, respecto a la disciplina de la antropología, con otros países europeos que contaban con cantidad de colonias en África en el siglo XX, sobre todo, Inglaterra y Francia, ya que el auge de la disciplina coincidió con este periodo, que el Estado español vivió más de soslayo). 

Y la conversación sería la siguiente: 

- ¡¡Hola!! ¡¿Cuánto tiempo?! ¿Qué es de tu vida? 

- ¡Todo muy bien! ¿Y tú? ¿Te fuiste a Madrid a trabajar, no? 

- ¡Sí! Hice periodismo y me coloqué en Madrid. Llevo seis años trabajando en una agencia y estoy muy contento. ¿Y tú? 

Respiro tranquila y pienso qué contestar. Si quiero entretenerme mucho dando explicaciones o si le digo que soy profesora y cruzo los dedos para que no me pregunte de qué. Al final opto por el camino de las explicaciones, que normalmente no llega a ningún sitio. 

- Pues, yo trabajo como investigadora… 

- ¿Eres científica? 

- Eh,… ¿me preguntas si pruebo vacunas? 

- Sí 

- Pues no, entonces no soy científica. Para ser más exactos soy hermeneuta, ¿cómo lo ves? 

Este es el momento de la conversación en la que comenzamos a ir hacia un bar. Necesitamos una caña para la explicación y un martini para tragarla. Y seguimos con el tema: 

- A ver, lo que quiero decir es que no me dedico a las ciencias puras, soy investigadora en ciencias sociales. 

- ¡Ah! ¡Haces estudios de mercado! Ya… 

- No, no, no. ¡Tampoco! 

- ¿Pues qué? 

- ¡Soy antropóloga! 

- Eh… 

Cri cri cri. 

Después de pensarlo bien el interlocutor reacciona: 

- ¿Cómo Indiana Jones? 

Si me dieran un euro por cada vez que he escuchado esto, no tendría que pedir becas… Enciendo el “modo de ironía” y contesto que sí, que soy como Indiana Jones pero sin látigo. Que mi vida es trepidante. Acto seguido, ya con el martini a medio terminar y con vistas de pedir otro, matizo que trabajo en investigaciones relacionadas sobre todo con las migraciones, la discriminación, la escuela, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional. Y que lo que nos diferencia de otras ciencias sociales es el método y el enfoque, aunque a día de hoy todo es muy permeable y las disciplinas se mezclan y los métodos también. Continúo con la charla: 

- Trabajo en el Departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho de la Universidad. 

- ¡Madre mía! ¡Qué largo! ¿Y allí están los antropólogos? 

- Pues no. Soy la única. Está lleno de juristas, la verdad. 

- ¿Y qué haces allí? 

- Pues no sé. La tesis. ¡Eso hago! 

- ¿Pero estudias o trabajas? 

Este momento siempre llega. Tarde o temprano esta pregunta sale. Al principio me encabronaba, ahora me descojono. No hay más, al mal tiempo buena cara. Pido otro martini y sigo con mis explicaciones: 

- Me pagan por hacer una investigación, lo cual requiere estudio, y solucionar algo, o por lo menos hacer alguna recomendación,… 

- ¿Y por eso te pagan? 

A mi interlocutor se le salen los ojos de las cuencas de la sorpresa y a mí la vena del cuello se me hincha hasta el punto de que se pueden contar las pulsaciones que tengo por minuto. Respiro hondo, pienso que no es culpa del pobre hombre que tengo delante y prosigo: 

- Sí, me pagan, pero si te sirve de consuelo está muy mal pagado, por lo menos en este país. 

- ¡No, mujer! ¡No quería decir eso! 

- ¡Pero si tienes razón! A mí me pagan por leer y escribir. Podemos brindar por ello,.. 

- ¡Claro! ¿Y cuánto tiempo llevas haciendo la tesis? 

Maldita pregunta… 

- Tres años y medio. La acabo este año y en total habré estado cuatro años de mi vida con ella a muerte. 

- ¡Vaya! Eso es mucho tiempo… 

- Dímelo a mí, que durante todo eso tiempo a penas he podido pensar en otra cosa,… 

- ¿Y en qué vas a ser doctora? ¿En antropología? ¿En derecho? ¿En qué? 

- Bueno… no. En Estudios Internacionales… 

Cuando ya estaba el interlocutor casi convencido de que lo que hago es importante, que merezco el dinero que gano, que puedo ayudar a que las cosas vayan mejor con mis investigaciones… le confirmo que voy a ser doctora en algo (porque él aún no sabe que las Relaciones Internacionales son una disciplina) que no tiene ni puta idea de qué es. Esta vez es él el que pide el siguiente trago, y continúo con la conversación (que a este paso va a acabar con nuestros hígados y con un resacón de escándalo). 

- A ver, ¿cómo te explico? ¿Tú ves Juego de Tronos

- Sí. 

- Pues yo sería la mejor “Mano del rey”, incluso la mejor reina… 

- ¿Perdona? 

- ¡Sí! Nosotras estudiamos, comparándolo con la serie, los distintos reinos; las relaciones entre ellos; si colaboran o tienen conflictos; los entresijos de las negociaciones; las traiciones… esas cosas… 

Este es el momento en el que la otra persona quiere ser como tú. Sé le nota en la mirada (¿o es el vino?). Se entusiasma. Le encanta la idea, y te pregunta y te repregunta y te pide el teléfono y el facebook, y todo lo que se le ocurre. ¡No quiere volver a perder el contacto con una posible “mano del rey” nunca más! 

- ¡Ah! Pues dime: ¿Cuál crees que va a ser el próximo paso de los Lannister? ¿Se van a quedar con el Trono de Hierro o los Stark tienen alguna posibilidad? 

Mientras el otro está entusiasmado pensando en que tiene una nueva amiga que estudia las conspiraciones entre reinos imaginarios, tú (y tus chelas) piensas: Siete años de trabajo en dos universidades; publicaciones; ponencias; papers; investigaciones; el DEA; la tesis… y la gente sólo se emociona cuando le dices que tu vida es como vivir en un juego de tronos eterno… Bueno, pensándolo mejor, es una suerte. Yo contenta con mi explicación y el otro feliz con lo que podría llegar a ser si viviera en un mundo que no existe. Pero para mí es la mejor descripción. De hecho, ¿habéis visto alguna vez El Señor de los Anillos con una analista del sistema internacional? Deberíais… los comentarios no tienen desperdicio. 

¡Arriba las ciencias sociales!

52 comentarios:

  1. Gran, grandísima entrada, y muy divertida :D

    Siendo de ciencias más puras ya me han soltado muchas veces esa pregunta, así que imagino que a vosotr@s mucho más con el tema de las ciencias sociales.

    De hecho, hace poco, una amiga se sorprendía de que el doctorado fuera pagado. Total, ¿para qué cobrar por algo a lo que te dedicas 6-7 días a la semana una media de más de 10 horas diarias si no es por amor y locura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Laharl: Hola! Soy la autora. Muchas gracias por tu comentario! Me alegro mucho que te haya divertido, al final ese era el objetivo de este post!! Ya sabes, que en muchos aspectos somos "la hermana fea" de las ciencias (prometo escribir de esto en próximas semanas) por lo que sí que escuchamos muchos comentarios, con buena y con mala intención. Y bueno, hay mucha gente que está haciendo su tesis sin financiación,... todo mi apoyo y respeto por esas personas que adoran la investigación por encima de todo. un saludo y muchas gracias de nuevo! :)

      Eliminar
  2. Muy bueno! Una vez, cuando yo dije que era investigadora, me contestaron que eso de espiar para descubrir infidelidades en matrimonios debia de dar mucho dinero...?!?!?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @MJ Lopez: Muchas gracias! llevo todo el día recibiendo ejemplos de cosas que nos han ido diciendo a lo largo del tiempo. Lo que tú cuentas es muy divertido. Otro ejemplo es el de una astrofísica que tiene que aguantar que le pregunten si ella se dedica a predecir el futuro,... cómo está el patio... Un saludo!!

      Eliminar
  3. Soy Historiador (o ¿Licenciado en Historia? ¿O un parado más?) y sólo escribía para felicitarte. Nosotros los historiadores también aspiramos a que alguien nos reconzoca como una ciencia, pero hay cientos de Píos Moas, César Vidales e Indiana Jones que luchan hasta la muerte por impedirlo.

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Toñus: Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado! El tema de la historia es muy parecido al de la antropología, aunque vuestros métodos tienen mucho auge, no? Hay que resistir!!! Un abrazo y mucho ánimo!! :)

      Eliminar
  4. Soy de ciencias puras. Y si ya a mis e me hace dificil explicar que me pagan por estudiar cosas que pueden ser usados en medicina, me imagino como debe ser. La gente piensa que estudiamos eternamente y no queremos trabajr (bueno a mi me lo dice a la cara mi familia) y, en fin, tener amor por la investigación no es fácil.¡qué díficil es tener amor por el conocimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Miranda: sí, a veces el entorno cercano es el más duro con los investigadores. Un saludo!

      Eliminar
  5. Me identifico tanto con esta entrada que tenía que comentarla...yo soy doctora en filología inglesa y, siendo de la rama de humanidades, me he visto en situaciones muy similares con el "pero aún estudias?, pero por eso te pagan? pero para qué sirve lo que haces?". Situaciones que al final acabas tomandote de la manera más estoica posible pero que da rabia que tanto trabajo como tú dices no sea valorado...Así que arriba todo tipo de investigación que está llevándose a cabo en nuestro país, sea de la rama que sea,porque sí, lo que hacemos sirve para algo...para intentar contribuir a mejorar la sociedad del conocmiento, nuestra sociedad...eso sí, si nos dejan. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por comentar con nosotras lo que nos ha ido pasando mientras hacíamos nuestras tesis... Claro que da rabia, sobre todo cuando esas dudas vienen de nuestro entorno más cercano,... pero yo decidí hace tiempo tomármelo con mucha filosofía y reírme de todo :) A ver si algún día se dan cuenta de que la(s) investigación(es) son primordiales en nuestro día a día,... Un saludo y mucho ánimo!!

      Eliminar
  6. Yo también soy historiadora. En mi caso la conversación suele ser como sigue:

    - ¿A qué te dedicas?
    - Soy historiadora.
    - ¡Ah! ¡Qué bonita la Historia! A mí me encanta la Historia, pero, claro, como no tenía salidas hice (insértese cualquier otra carrera, incluida Humanidades). Y entonces, ¿qué haces? ¿das clases?
    - No, me dedico a la investigación.
    - ¿A la investigación? Pero si ya no hay nada más que saber, ¿no? Ya se sabe todo lo que pasó en la historia.

    En este punto normalmente renuncio, cambio completamente de tema o me doy a la bebida, dependiendo de dónde y con quién se esté desarrollando la conversación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Vina: He recibido muchas conversaciones de este tipo desde ayer, la más cruda es que nos mandas tú,... el tema ese (que también se da en la antropología) de "qué bonito, pero yo no lo hice porque no tiene salida". En fin, hay gente para todo. Al final lo de ir al bar va a ser la mejor solución de todas! Podríamos juntarnos en uno y hacer terapia :)) Un saludo y muchas gracias por tu aportación!

      Eliminar
    2. Para mí durante los años en los que hice la tesis (yo soy viejuna y de planes pre-Bolonia, tardé 2 en hacer el DEA y 5 en hacer la tesis) lo más duro era la incomprensión familiar y de parte de mis amigos. Esa idea que tienen de que pasarse el día recopilando información, leyendo, escribiendo y pensando es como no hacer nada. O la otra idea de que como eres tu propio jefe, no tienes horarios estrictos y te organizas como quieres, estás disponible para cualquier cosa a cualquier hora porque, después de todo, "si total estás ahí en la biblioteca sentada sin más, ¿no?, ¿qué más te da (de nuevo insértese lo que corresponda: llevar al abuelo al médico, el coche al taller, hacer la compra del mes, recoger un paquete en Correos, etc.)?". Suspiro.

      Eliminar
    3. @Vina: te doy toda la razón! Hemos elegido una profesión que está muy poco valorada, sobre todo, por desconocimiento... Pero, hay que animarse! Suspiro+sonrisa ;)

      Eliminar
  7. de mi facebook...
    Después de mucho tiempo....volvió a pasar..... Que alguien te hable de lo maravilloso de haberSe conocido, y de su maravillosa carrera en el mundo de la moda (si si..., palabras textuales, "me dedico a la moda", elabanico de opciones puede ir desde la sgte. reencarnación de Balenciaga a reponedor del Zara pero weno...), para que acto seguido te pregunte a que te dedicas, le digas "antropólogo", y te responda: "Eso en que trabajas...es de los que ven bichos no?". He de decir que luego me sentí un poquito especial... :)
    Javier Pedraza Lozano hahahaha muero con la gente
    4 de abril a la(s) 18:07 · Ya no me gusta · 1
    Marta Olsen jajajajajajajajaja
    4 de abril a la(s) 18:12 · Ya no me gusta · 2
    Marco Daza :S la gente anda un poco pegada, no mas!
    4 de abril a la(s) 18:14 · Ya no me gusta · 1
    Rafael Alarcón Vidal la semana pasada un chico, tras comentarle que era estudiante de antropología, me pregunto "¿y cómo se llama la antropología de los animales?"
    4 de abril a la(s) 18:18 · Ya no me gusta · 2
    Alonso Santa Cruz awhhh, es hasta tierno! ...(y luego se cuestionan lo de la eutanasia....)
    4 de abril a la(s) 18:19 · Me gusta · 4
    Ana María Vela Lostaunau es que sí eres especial Alonso, yo me enamoré de ti en el momento en que te conocí!
    4 de abril a la(s) 18:40 · Ya no me gusta · 1
    Ana María Vela Lostaunau lástima que ya esté casada!
    4 de abril a la(s) 18:40 · Ya no me gusta · 1
    Ana María Vela Lostaunau
    4 de abril a la(s) 18:40 · Ya no me gusta · 1
    Marta Olsen jajajajajajajaja personajes por el mundo
    4 de abril a la(s) 18:41 · Ya no me gusta · 1
    Lucho La Torre "Me dedico a la moda"?? Jejeje q capcioso/ambiguo
    4 de abril a la(s) 18:42 a través de celular · Ya no me gusta · 2
    El Diván de Nur sí. a los bichos y bichas humanas
    4 de abril a la(s) 19:02 · Ya no me gusta · 1
    Fernanda Freitas Braga Jejejeje!!!!
    4 de abril a la(s) 19:02 · Ya no me gusta · 1
    Alonso Santa Cruz Awhhh gracias Ana María Vela Lostaunau,eres un amor!
    4 de abril a la(s) 19:09 a través de celular · Me gusta
    Alonso Santa Cruz Dedicarte a los bich@s human@s no es antropologia...se llama exnoviazgo
    4 de abril a la(s) 19:10 a través de celular · Me gusta · 3
    El Diván de Nur jajaja
    4 de abril a la(s) 19:13 · Me gusta
    Abraham Lozanobrioso imagina cuando respondes, medico antropologo. o curandero?
    4 de abril a la(s) 19:20 · Ya no me gusta · 1
    Abraham Lozanobrioso jajah
    4 de abril a la(s) 19:20 · Me gusta
    Abraham Lozanobrioso salen corriendo...!
    4 de abril a la(s) 19:21 · Ya no me gusta · 1
    Sergio Palacios La siguiente vez di que eres antropófago. Para el caso... Al menos luego te ríes pensándolo un rato.
    4 de abril a la(s) 19:57 · Ya no me gusta · 2
    Pdro Mendoza P Jajajaja, bichos??
    4 de abril a la(s) 20:08 a través de celular · Ya no me gusta · 1
    Zakaria Alilech La verdad es que tiene razón el bicho
    4 de abril a la(s) 20:18 · Ya no me gusta · 2
    Chibi Matassini (si si..., palabras textuales, "me dedico a la moda", elabanico de opciones puede ir desde la sgte. reencarnación de Balenciaga a reponedor del Zara pero weno...).....genio.
    4 de abril a la(s) 21:34 · Ya no me gusta · 1
    Miguel Angel Garay jaja q fuerte
    5 de abril a la(s) 1:49 · Ya no me gusta · 1
    Reyes Pavon jajajajajajajajjajajaja que risa Alonso Santa Cruz
    5 de abril a la(s) 8:35 · Ya no me gusta · 1
    Alonso Santa Cruz Rafael Alarcón Vidal, en tu caso, le hubieras dicho "depende, pero en situaciones como esta, creo que también se llama antropología...."
    5 de abril a la(s) 10:54 · Me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ALONSO: gracias por compartir! Una amiga mía me escribió en el FB la siguiente conversación después de leer esta entrada:
      - ¿Eres antropóloga?
      - Sí
      - Ah! Y estudiaste en México....claro, allí hay tantas pirámides....
      (cri cri cri)

      Eliminar
  8. Otra historiadora más para la saca!!! En nuestro caso, la pregunta cuando estudiaba la carrera era "Ah, vale, Historia... ¿de qué?". Por supuesto, durante la tesis, a todo el mundo le parecía una burrada lo que cobrara por las "cuatro clases" que daba... las demás horas que echaba en la Universidad haciendo mi tesis, evidentemente, no contaban.
    Haber leído la tesis cambia un poco la percepción de los demás. Ahora soy útil, ahora... ¡soy médico! XD
    Un mensajito para el colega Toñus: con lo de César Vidal y Pío Moa estoy de acuerdo, pero un respeto para Indy, hombre! Y lo dice una que se doctoró en Historia Antigua :P La vida te cambia cuando descubres que la foto de perfil de Facebook de un famoso catedrático de Arqueología es nuestro querido Indiana (aún quedan catedráticos que molan).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Shemayt: sí,... lo de "voy a ser doctora" y la relación con la medicina da para varias entradas más,... ;) Una amiga antropóloga me escribió medio-indignada haciendo una reivindicación al látigo de Indiana Jones... estoy totalmente de acuerdo contigo! Un saludo!!

      Eliminar
  9. Chicas les recomiendo esta página, para que rían un poco http://azkorenas.blogspot.com.es/2013/04/y-tu-que-haces-ah-ya-y-para-que-sirve.html Saludos desde México

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Lourdes

    Me gustó mucho tu escrito soy Lic. en Bibliotecología.

    Cuando comienzas una amistad es tipico que pregunten ¿qué estudiaste?
    Mi respuesta es....Bibliotecología
    Mi acompañante responde....Bibliotecolo....que?????

    siempre pasa, al igual que me dicen y ¿para eso se estudia??? ¿qué es eso? nadie sabe en realidad lo que es el trabajo dentro de una biblioteca y ya después que te lleva un buen rato explicar que es lo que haces, medio entienden, pero asi a sido y será....

    Amo mi trabajo y doy gracias de estar del lado de las Ciencias Sociales y las Humanidades!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo en una biblioteca es apasionante, a mí, en concreto me encanta! Muchas veces el problema es que la gente no tiene la suficiente información de muchas carreras que tienen menos importancia dentro del ranking de la oferta y la demanda social,... sin embargo, a nadie se le ocurriría preguntarle a un ingeniero en qué consiste su trabajo, a pesar de que muy poco gente puede decir con exactitud qué es lo que hacen los ingenieros,... en fin, a ver si cambian las cosas, poco a poco. Un saludo!!

      Eliminar
  11. hola como etas bueno yo soy economista y me fascina la investigacion pero primero antes de eso quisiera tener algo por donde me entre lo suficiente dinero como para dedicarme a la investigacion economica tambien me fascinaria ejercer la docencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese es uno de los problemas que tiene el dedicarse a la investigación: el dinero. Yo le explico a mi abuela que ser investigadora es como ser actriz: sólo cobras cuando hay película, en nuestro caso proyecto. Hay que saber tirarse un poco a la piscina,... porque si no, no se puede. Mucho ánimo en el camino que quiere comenzar! :)

      Eliminar
    2. el problema no es el dinero, sino su valor y su uso pero mayormente es el poder que ste tiene, aunque el dinero en si existen de diferentes formas, tengo un blog donde hasta ahora solo publique un articulo por uqe el trabajo me absorve ahi explica sobre la verdad de los bancos y que es el dinero en si me hizo acordar

      Eliminar
    3. Considero que a día de hoy uno de los problemas que tiene la investigación en el Estado español es el dinero: por una parte, el dinero vinculado a los recortes que se están haciendo en el sector; y por la otra, lo mal pagado que está esta profesión. Desde este punto de vista, el dinero sí que es un handicap para los que queremos dedicarnos a la investigación. Gracias por compartir tu opinión con nosotras. Un saludo.

      Eliminar
    4. tu hablas sobre los pagos pense que hablabas del dinero como investigacion XD

      Eliminar
    5. ya lo siento, no te entendí... ahora ya entiendo lo que querías decir,... un saludo :)))))

      Eliminar
  12. Muy real! Soy estudiante de Antropología en Colombia. Si no te comparan con Indiana, entonces resulta que te dedicas a estudiar huesos, o el famoso y más usado cliché: La Cultura!

    Una de las cosas que también preguntan es: ¿Qué es Antropología? Cuestión bastante difícil de responder... Vivimos en un lío epistémico nosotros mismos, así que creo que para los demás seguirá siendo todo un jeroglífico nuestra carrera. Saludos cordiales, y qué divertida historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! el objetivo principal de la entrada en el blog era sacar una sonrisa a todas esas personas que se encuentran en situaciones similares en su día a día... así que si te ha divertido, objetivo cumplido!! Un saludo!! :)

      Eliminar
  13. Así es, yo soy lingüista en México, una profesión un tanto un cuanto ingrata también. Actualmente curso el doctorado en Humanidades y tu conversación es bastantye acertada con sus respectivos cambiecillos claro está. En mi caso: ¿qué estudiaste?, -lingüística, -aaah, ¿cuántas lenguas hablas?.
    Y eso es demasiado frecuente para mi gusto, en la actualidad, elijo a quien le explico y a quien no. Además, estudiando el doctorado como bien dices: "y por eso te pagan??????". A veces sólo digo que soy estudiante, o maestra y me quito de problemas, de nuevo, dependerá de la persona. Puede ser que ellos mismos no deseen verse ignorantes y no pregunten más, pero este es el caso más raro. En fin, muy bonito post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,... en muchas ocasiones yo no doy explicaciones,... me lo pienso mucho si merece la pena ponerme a explicar toda la conversación o si con un "trabajo en la uni" es suficiente... Confiemos en poco a poco vaya cambiando! Un saludo desde Bilbao y mucho ánimo con tu doctorado!

      Eliminar
  14. Esta muy padre tu publicación. Soy de México, hasta hace unos días he decidido hacer un posgrado e irme por el campo de la investigación de la cultura, estudie Ciencias de la Comunicación, la cual todos creen que es salir en la televisión. Mi papá es Doctor en Historia por lo que muchas veces también le han hecho las mismas preguntas que a ti, pero la verdad que te paguen por investigar (VIAJAR, eso es de lo que más gusta y a que todos impacta) y hacer lo que te gusta es de las cosas que más agradan en esta vida.
    ¡Felicidades! ¡Arriba las Ciencias Sociales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado!! :) Como dices, yo me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de poder realizar mi tesis con una beca,... el futuro? ya veremos. Mucho ánimo con tu posgrado y disfruta de cada momento! Un saludo!!

      Eliminar
  15. Cada vez que digo, "soy biologa", la frase es "Como Ana Obregon?, y me da una rabia. Acabo diciendo que soy bioquímica, por evitarme la frasecita. Y cuantas veces he tenido que oir, tu que eres medio-médico, que te parece..., y ahí te explican cualquier dolencia que tengan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Parece que la comparación con Ana Obregón está más extendida de lo que yo creía!! Contigo son ya tres biólogas las que me lo han contado... Yo, dependiendo de mi interlocutor me pienso mucho las contestaciones, muchas veces no me compensa meterme en "fregaos", eso sí, como lo mío no es de ciencias puras, me libro de que me pregunten por dolencias! Mucho ánimo! Un saludo

      Eliminar
  16. La primera vez que visito tu blog, excelente entrada, me ha gustado bastante. Mira que yo vivo en México y me pasa como a ti, que siendo investigador de tiempo completo me tengo que enfrentar a las críticas de los "laborales", así como a depender de las becas que cada vez son más reducidas. Yo soy lic. en Química y hago mi maestría en Nanomateriales, y para mí no es raro escuchar gente que me dice: "¿Y para qué te sirve pasártela estudiando si nomás no trabajas?", o "¿No es injusto que te paguen por estudiar?". Parece que muchas veces a la gente se le cierra el mundo y no pueden ver más allá de sí mismos, e ignoran el papel de los investigadores.

    Me ha gustado tu alusión a juego de Tronos, pero creo que si yo les dijera que soy como un miembro del gremio de alquimistas o un herrero valirio, no les entusiasmaría tanto como la descripción tuya.

    Un saludote, ánimo con tu tesis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ÓScar! Muchas gracias por compartir con nosotras tu comentario,... por lo que veo hay cosas que son iguales a los dos lados del charco, y eso se puede comprobar porque, al final, ambos nos reímos de los mismas chistes. Me ha gustado mucho encontrar a gente que vive a más de 9000 kms. que se ha sentido identificada con la entrada del blog :)))) respecto a la alquimia, si yo fuera tú me compararía con panoramix!! quién no adora a ese hombre y quién no anhela su pócima!!! ;) Un abrazo desde Bilbao!!

      Eliminar
  17. Hola! me he reido mucho con tu post, tb soy antropologa, tb la solucion mas facil para explicar es que una es un tipo de indiana jones, y ni hablar que a veces me siento todologa jajaj mi marido me dice, sin entender mucho todavia a que me dedico, que los antropologos sacamos temas de la galera (por no decir que la robamos con cualquier cosa,

    Saludos
    y suerte!
    Celeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste! Sí, es como dices,... hay mucho desconocimiento sobre el tema, pero bueno, seguiremos en la lucha de visibilizarnos para poder hacer llegar a la gente los estudios que hacemos! Mucha suerte, un saludo!

      Eliminar
  18. jajaja, creo que tendré el mismo tipo de conversaciones a futuro, soy estudiante de Bioingeniería en Chile y ya he tenido conversaciones tipo:

    -Y que estudias?
    +Bioingeniería en la U de Conce
    -Ingenieria en que?

    xDu... no quiero ni saber que cosas me dirán más adelante

    ResponderEliminar
  19. Me encantó la historia. Son las 4 de la mañana y buscaba una distracción...estoy en tesis!! jejeje...lo mio es la educación pero en temas de diversidad cultural en la formación de profesores en Chile, así que las entiendo plenamente. Mis amigas me dicen: la diversidad cultural... es eso de los indígenas, y ahí tienes tienes que entrar en un sin número de explicaciones...bueno, yo sigo creyendo que hay mucho por hacer en este ámbito (me lo corrobora las expresiones de las amigas) así que ánimo a todos los de las ciencias sociales!!! otro mundo es posible ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, cómo me suena la descripción que haces,... tanto la de las 4 de la mañana navegando por la red buscando algo que nos saque de la locura "tesística" como lo que comentas de las amistades que no acaban de entendernos,... Muchas gracias por los ánimos! Te mando un montón de ellos también a ti! Esa tesis tiene muy buena pinta! El tema de la diversidad cultural me encanta. A ver si dentro de poco escribimos algo sobre ello. Un saludo!! :)

      Eliminar
  20. Una maravilla Nerea, yo siempre vacilo si definirme como Licenciado en Letras o Magíster en Historia y Memoria, porque lo primero remite para muchos a la fabricación de carteles publicitarios, y lo segundo a una relación del tipo "claro, debes hacer pastillas para el Alzheimer, y así recuperas la memoria, que es la historia de uno, ¿no?"
    De paso, y aunque que te paguen por leer no se parezca en mucho a lo que hacían los mártires de Chicago, ¡feliz día del trabajador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La verdad es que no me había puesto a pensar en ello, pero después de todos los comentarios recibidos me doy cuenta de que los nombres de nuestras licenciaturas y masters dan para muchas conversaciones imaginativas,... ;) Un saludo!

      Eliminar
  21. Tal parece que a todas las ciencias les toca vivir con la ignorancia al frente jaja... soy estudiante de lic. en filosofía y aunque me ha tocado poco, no faltan los comentarios al respecto: "¿y tú que eres filósofo (ya empezamos mal) qué piensas sobre...?" No toca sino reirse por dentro para no llorar... me encantó tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario! Sí, yo decidí hace mucho tomármelo con humor :)

      Eliminar
  22. Genial y divertido, sobretodo didáctico y realista... Yo estudio Ciencia política en Perú, apenas si es conocida la carrera, pero como dice al final de tu artículo: Arriba las ciencias sociales!... Me gustaría contactarlas, y si me pudieran dar unas pequeñas recomendaciones de una tesis. Gracias y Felicitaciones =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María Cecilia: muchas gracias por tu comentario y mucho ánimo con tu elección de Ciencia Política. Nuestro correo es azkorenas@gmail.com y estamos encantadas de charlar contigo. Un saludo!

      Eliminar
  23. Felicidades!! muy buen articulo!!! me sentí identificada.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos