Mostrando entradas con la etiqueta LOMCE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta LOMCE. Mostrar todas las entradas

miércoles, 23 de octubre de 2013

Semana de defensa de la educación pública III

El próximo jueves 24 de octubre hay convocada una huelga estatal en el sector de la educación. El motivo: el efecto de las políticas de recortes del gobierno español y  de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) sobre la educación pública.

Desde este blog queremos dedicar la semana a apoyar la huelga y la educación pública.


III

¿Por qué educación pública? 
  • La educación pública garantiza el derecho a la educación.
  • La educación pública puede garantizar la igualdad de oportunidades.
  • La educación pública puede garantizar una enseñanza no ideologizada, o por lo menos, no basada en ideologías partidistas como la religiosa. 
  • La educación pública puede garantizar el respeto a las diferencias: a las diferencias culturales, a las diferencias lingüísticas, a las diferencias sexuales.
En nuestra opinión, un sistema educativo que limita la inversión pública y promueve la privatización se convierte en un sistema que poco a poco va dejando de garantizar el derecho a la educación. Lo hace a través de la mercantilización de ese derecho. 
Si la educación es mercancía, la oportunidad de ser educados se convierte en un privilegio. El privilegio de aquellos que pueden pagarla.
La competitividad, uno de los elementos más importantes dentro de la LOMCE, es ajustar la educación a las demandas de las empresas. Más allá del bien común, de fundamentar su desarrollo en función de los valores y derechos de ciudadanía, la propuesta neoliberal pretende generar un sistema educativo según intereses empresariales, que son los intereses del mercado, los intereses de unos pocos; de aquellos que detentan el dinero y el poder.


A continuación les dejamos un fragmento del documental "El cerco" donde Normand Baillargeon, desde Quebec, explica claramente el ataque neoliberal a la educación pública. Es muy recomendable, por las similitudes con lo que está ocurriendo en el Estado español.




martes, 22 de octubre de 2013

Semana de defensa de la educación pública II

El próximo jueves 24 de octubre hay convocada una huelga estatal en el sector de la educación. El motivo: el efecto de las políticas de recortes del gobierno español y de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) sobre la educación pública.

Desde este blog queremos dedicar la semana a apoyar la huelga y la educación pública.



II

En la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se subraya, entre otro puntos, que la LOMCE supone:
"Una modificación de la actual Ley Orgánica de Educación equilibrada, sostenible en el tiempo y consensuada a través de la participación de todos los sectores políticos, sociales y educativos."
Sin embargo, algunas de las críticas más profundas que ha recibido la Ley es la promoción del desequilibrio que trae aparejada la desigualdad en el acceso, la privatización, el beneficio al conservadurismo católico y nacionalista, la instrumentalización y la tecnocratización del pensamiento, el elitismo. Estos elementos no son sostenibles en el tiempo o, por lo menos, no deberían serlo... o no deberíamos permitir que lo sean. Se trata de una vulneración encubierta del derecho a la educación; del tránsito hacia un modelo que considera a la educación como un privilegio.

Por otra parte, consideramos importante subrayar que la Ley ha sido aprobada solo con el apoyo del partido en el poder, el Partido Popular. Durante el proceso, se ha venido denunciando la falta de comunicación, de consenso y de espacios de participación para los diversos sectores políticos, sociales y educativos en el proyecto de ley.




Hoy queremos compartir un documento publicado por la plataforma Soy Pública  en el que escogen extractos del Anteproyecto de la LOMCE y ofrecen una interpretación crítica de sus propuestas. Puedes pinchar aquí para ver el PDF, hay puntos muy interesantes.

lunes, 21 de octubre de 2013

Semana de defensa de la educación pública I

El próximo jueves 24 de octubre hay convocada una huelga estatal en el sector de la educación. El motivo: el efecto de las políticas de recortes del gobierno español y  de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) sobre la educación pública.

Desde este blog queremos dedicar la semana a apoyar la huelga y la educación pública con diversos materiales que iremos colgando cada día.

I

Para comenzar, nos gustaría compartir este vídeo que ha preparado la Red Española de Filosofía y el Departamento de Metafísica de la Universidad de Valencia para defender la importancia de la filosofía en la formación de un pensamiento crítico en la ciudadanía y para el desarrollo de la sociedad en general. Uno de los cambios que incluye la LOMCE es la reducción de más del 70 % del contenido de la materia de filosofía en Secundaria y Bachillerato. 



Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos