Mostrando entradas con la etiqueta educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta educación. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de noviembre de 2013

Novenas pinceladas: Las mujeres y el acceso a la educación.


Por Angie Larenas

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Artículo 26, la educación es un derecho. Por ello se señala que: 
  • Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental…
  • La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales

Sin embargo, en el mundo existen millones personas sin acceso a la educación. Y la dificultad para llegar a ella ha tenido y tiene un claro componente de género.

Por ejemplo: 


- Renate Schüssler, en 2007, escribía que en Perú el 17 % de las mujeres es analfabeta, frente al 6% de los hombres. Esta proporción se eleva en zonas rurales y pobres. Pero la exclusión la viven, sobre todo, las mujeres de los pueblos autóctonos y que tienen una lengua distinta al español.

- En Haití, para el año 2012, la población de mujeres con al menos la educación secundaria terminada era del 22,5 %, mientras que la de hombres era el 36,3%. Es bastante subrayable la diferencia con el resto de América Latina y el Caribe, donde 49,8% de las mujeres y el 51,1% de los hombres tenía la educación secundaria concluida.

- En Afganistán, según cifras del Ministerio de Educación afgano citadas por Humaira Haqmal, en 2012 8,39 millones de niños y niñas iban a la escuela, de ellos el 39% eran chicas y 61% chicos

Independientemente de las diferencias de los ejemplos expuestos, de los matices que puedan acompañar a las cifras, está claro que la violación del derecho básico a la educación tiene un impacto diferenciado según el sexo.

En este sentido es importante destacar la relevancia del enfoque de género en la educación. Esto quiere decir que en las políticas relativas a este tema debería ser imprescindible tener en cuenta la diversidad de elementos que permiten la reproducción de las desigualdades de género.

Se trata de elementos tales como la pobreza, la cultura, la discriminación, el racismo, la segregación, la inseguridad, el machismo.

Un objetivo claro en materia educativa sería enseñar para superar el sistema de relaciones humanas jerarquizado y masculinizado en el que nos hemos educado y en el que educamos


Para profundizar:









miércoles, 23 de octubre de 2013

Semana de defensa de la educación pública III

El próximo jueves 24 de octubre hay convocada una huelga estatal en el sector de la educación. El motivo: el efecto de las políticas de recortes del gobierno español y  de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) sobre la educación pública.

Desde este blog queremos dedicar la semana a apoyar la huelga y la educación pública.


III

¿Por qué educación pública? 
  • La educación pública garantiza el derecho a la educación.
  • La educación pública puede garantizar la igualdad de oportunidades.
  • La educación pública puede garantizar una enseñanza no ideologizada, o por lo menos, no basada en ideologías partidistas como la religiosa. 
  • La educación pública puede garantizar el respeto a las diferencias: a las diferencias culturales, a las diferencias lingüísticas, a las diferencias sexuales.
En nuestra opinión, un sistema educativo que limita la inversión pública y promueve la privatización se convierte en un sistema que poco a poco va dejando de garantizar el derecho a la educación. Lo hace a través de la mercantilización de ese derecho. 
Si la educación es mercancía, la oportunidad de ser educados se convierte en un privilegio. El privilegio de aquellos que pueden pagarla.
La competitividad, uno de los elementos más importantes dentro de la LOMCE, es ajustar la educación a las demandas de las empresas. Más allá del bien común, de fundamentar su desarrollo en función de los valores y derechos de ciudadanía, la propuesta neoliberal pretende generar un sistema educativo según intereses empresariales, que son los intereses del mercado, los intereses de unos pocos; de aquellos que detentan el dinero y el poder.


A continuación les dejamos un fragmento del documental "El cerco" donde Normand Baillargeon, desde Quebec, explica claramente el ataque neoliberal a la educación pública. Es muy recomendable, por las similitudes con lo que está ocurriendo en el Estado español.




martes, 22 de octubre de 2013

Semana de defensa de la educación pública II

El próximo jueves 24 de octubre hay convocada una huelga estatal en el sector de la educación. El motivo: el efecto de las políticas de recortes del gobierno español y de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) sobre la educación pública.

Desde este blog queremos dedicar la semana a apoyar la huelga y la educación pública.



II

En la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se subraya, entre otro puntos, que la LOMCE supone:
"Una modificación de la actual Ley Orgánica de Educación equilibrada, sostenible en el tiempo y consensuada a través de la participación de todos los sectores políticos, sociales y educativos."
Sin embargo, algunas de las críticas más profundas que ha recibido la Ley es la promoción del desequilibrio que trae aparejada la desigualdad en el acceso, la privatización, el beneficio al conservadurismo católico y nacionalista, la instrumentalización y la tecnocratización del pensamiento, el elitismo. Estos elementos no son sostenibles en el tiempo o, por lo menos, no deberían serlo... o no deberíamos permitir que lo sean. Se trata de una vulneración encubierta del derecho a la educación; del tránsito hacia un modelo que considera a la educación como un privilegio.

Por otra parte, consideramos importante subrayar que la Ley ha sido aprobada solo con el apoyo del partido en el poder, el Partido Popular. Durante el proceso, se ha venido denunciando la falta de comunicación, de consenso y de espacios de participación para los diversos sectores políticos, sociales y educativos en el proyecto de ley.




Hoy queremos compartir un documento publicado por la plataforma Soy Pública  en el que escogen extractos del Anteproyecto de la LOMCE y ofrecen una interpretación crítica de sus propuestas. Puedes pinchar aquí para ver el PDF, hay puntos muy interesantes.

lunes, 21 de octubre de 2013

Semana de defensa de la educación pública I

El próximo jueves 24 de octubre hay convocada una huelga estatal en el sector de la educación. El motivo: el efecto de las políticas de recortes del gobierno español y  de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) sobre la educación pública.

Desde este blog queremos dedicar la semana a apoyar la huelga y la educación pública con diversos materiales que iremos colgando cada día.

I

Para comenzar, nos gustaría compartir este vídeo que ha preparado la Red Española de Filosofía y el Departamento de Metafísica de la Universidad de Valencia para defender la importancia de la filosofía en la formación de un pensamiento crítico en la ciudadanía y para el desarrollo de la sociedad en general. Uno de los cambios que incluye la LOMCE es la reducción de más del 70 % del contenido de la materia de filosofía en Secundaria y Bachillerato. 



Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos