Mostrando entradas con la etiqueta blog. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta blog. Mostrar todas las entradas

lunes, 7 de julio de 2014

Agur Azkorenas ConsultorAs: Cambio de aires y nuevos proyectos

Por Angie Larenas y Nerea Azkona

Quridxs seguidorxs:

Este va a ser el último post del blog “Todo Comenzó en Santander” que comenzamos allá en noviembre de 2012 con muchísima ilusión. Durante casi dos años hemos escrito la friolera de 82 entradas y hemos recibido más de 21.000 visitas.

Como todo en la vida, las etapas se suceden y los proyectos se emprenden y se terminan y ahora mismo estamos en esa fase. Vamos a cerrar esta gran etapa en la que hemos sido libres de escribir sobre muchísimos temas en la red con sentimientos encontrados. Por un lado, con pena; y por el otro, con satisfacción de haber hecho un buen trabajo.

No es un adiós definitivo, ya que los caminos en la red son inescrutables y nunca se sabe, pero sí que vamos a dar por terminado este blog que esperamos que siga siendo objeto de búsquedas y que aclare dudas o que os saque alguna que otra sonrisilla.

Nosotras hemos puesto todo de nuestra parte para llegar a todxs vosotxos, y esperamos que así haya sido.


Muchas gracias por la fidelidad y hasta pronto.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Haciendo inventario: “Todo comenzó en Santander” cumple un año

Por Nerea Azkona

Parece mentira pero el Blog de Azkorenas ConsultorAs cumple hoy un año. Y qué mejor excusa para hacer balance de lo hecho en estos 365 días.

Por lo que respecta a nosotras ha sido un año importante, con publicaciones en revistas científicas, con la impartición de un seminario sobre seguridad, con la participación en una investigación sobre género, y, lo que no podemos dejar de reseñar, con la defensa de una tesis doctoral y la preparación de un proyecto Post-doctoral. En este trabajo no sabemos qué es estar quietas…

Volviendo al tema, comenzamos a escribir en este blog un 29 de noviembre de 2012. La entrada que le dio el nombre trataba sobre las impresiones que nos produjo el I Congreso Internacional de Estudios deDesarrollo que organizó la Cátedra COIBA en La Magdalena, Santander. Dentro de siete meses nos volveremos a encontrar el II Congreso Internacional de Estudios de Desarrollo que se celebrará en la Universidad de Huelva.

¿Cuál era la motivación del blog? Queríamos difundir nuestros conocimientos en una plataforma virtual que pudiera renovarse constantemente. Y así, poco a poco, fuimos creando las primeras secciones con las que contó el blog: “Pinceladas” y “Sinergias”.

Angie se encuentra a cargo de la primera de ellas, en la que describe cada mes situaciones que viven (o soportan) las mujeres en el mundo. De este modo ha ido desarrollando temas relacionados con los derechos humanos y la igualdad en El Salvador, el trabajo reproductivo y el mundo laboral, mujeres y Revolución en Cuba, el impacto de las empresas transnacionales en Guatemala, la violencia sexual como arma de guerra, el rol de las mujeres en los procesos de construcción de la paz, así como el derecho a la educación.

Por mi parte, en “Sinergias” establezco vínculos entre las migraciones y el desarrollo en distintos ámbitos. Temas como la Coherencia de Políticas de Desarrollo, los acuerdos de nueva generación españoles, la externalización de la frontera europea en África Occidental, el derecho a migrar y el derecho al desarrollo, la cooperación policial, la instrumentalización de la Ayuda Oficial al Desarrollo, así como entradas vinculadas a la política migratoria y de desarrollo de la Unión Europea, forman parte, de momento, de este apartado.

La tercera sección que se creó en el blog está relacionada con aspectos del día a día de la investigación. Es por ello que adoptó el nombre de “Cosas del Gremio” y en ella encontramos las únicas entradas escritas desde el humor, además de otras más serias. Ambas autoras  compartimos sección, y hemos escrito sobre el futuro de la investigación en el Estado español, la relación de la investigación con las ciencias sociales y las distintas disciplinas que las forman, el vínculo entre objeto investigado y sujeto investigador, la difusión del conocimiento científico, el elitismo en la universidad y los pasos que dan los y las tesistas en su proceso de producción.

Por último nos gustaría hacer mención a la sección que se ha inaugurado más recientemente: “ColaborAciones”. En ella se publicarán entradas de otras y otros colegas que quieran difundir sus estudios y conocimientos desde nuestro blog.

Además de lo anterior, hemos escrito sobre temáticas relacionadas con el día internacional de las personas migradas, de los derechos humanos, sobre el Primero de Mayo, el Día de la homofobia y la transfobia y , muy recientemente, el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Del mismo modo, coincidiendo con la huelga estatal del sector, dedicamos una semana a la subida de materiales en favor de la escuela y la educación públicas.

El resto de entradas forman parte de un abanico extenso de temas. En ellos destacan la cultura, la globalización, el tercer género, la historia de Haití, la seguridad y la ayuda humanitaria, el terrorismo, la militarización y la construcción del Estado, el corto Hiyab del director Xavi Sala, la relación entre la delgadez y la belleza y la brecha salarial de género.

Seguimos trabajando con las mismas ganas (o más) que hace un año y mantenemos el objetivo de difundir y compartir nuestras reflexiones a través de la red. Como meta del periodo que hoy empieza queremos continuar en la línea de este primer año y afianzarnos y extendernos en la red con una web y una revista. Os iremos informando.


Por último, agradecemos el apoyo de todos y todas las que nos han seguido de manera incondicional durante estos meses. ¡Nos dais fuerza para seguir al pie del cañón!

lunes, 5 de agosto de 2013

Cocinando una entrada “Azkorenas”: Receta paso-a-paso.

Por Nerea Azkona y Angie Larenas 
Azkorenas ConsultorAs

Hace poco salieron los datos de la investigación La blogosfera femenina. I Edición. España. 2012 sobre el perfil de las blogueras en el Estado español. A Azkorenas, como entidad-compuesta-por-mujeres-blogueras recién llegadas a la red, nos interesó mucho conocer los resultados del estudio.

La verdad es que nos impresionaron los datos que se vierten. En un primer momento nos sentimos muy lejos del perfil mayoritario que se muestra. Por eso, después de pensarlo mucho, decidimos realizar este post utilizando la metodología propia de algunos típicos blogs femeninos (según las estadísticas), que distan un poco de lo que hacemos nosotras cada semana. Pero antes, vamos a analizar brevemente los datos que nos muestra la investigación.

El perfil de las bloguerasespañolas” es el siguiente:
  • Edad: el 52% de ellas tiene entre 30 y 39 años. Estamos dentro de la mayoría (por poco, ¿eh?... Que quede claro que acabamos de entrar en la treintena).
  • Otro punto en el que coincidimos es la principal motivación del blog: su uso como herramienta de trabajo.
  • Pero ahora nos vamos alejando… El hecho de vivir en Castro y en Bilbao nos invisibiliza en las estadísticas (más a una que a otra). La Palma se la llevan las mujeres de las grandes ciudades (por mucho que se piense a Bilbao como capital del Universo, parece que no es así… según las estadísticas…).
  • El tema de la maternidad nos llama la atención. ¿A los blogueros se les pregunta si tienen hijos e hijas para hacer sus estadísticas? Pues a las blogueras sí. Imaginamos que esta variable ha sido importante para el estudio porque una buena parte de los blogs consultados están relacionados con la maternidad.
  • En las temáticas... también estamos bastante lejos. Entre las más populares encontramos: moda y complementos (nuestro querido “Todo comenzó en Santander” no entra en este grupo); maternidad y familia (tampoco, aunque prometemos una entrada sobre antropología del parentesco para el próximo curso); vivencias (mmm… habría que analizar qué significa exactamente; sí utilizamos nuestras vivencias e inquietudes para escribir, pero no escribimos sobre nosotras … ¿o sí?); belleza (pues va a ser que no); gastronomía y repostería (tampoco, aunque una de nosotras cocina de miedo -y la otra da miedo cocinando-).
A partir de esta reflexión, y haciendo un guiño a los interesantes blogs de gastronomía y repostería llevados por mujeres, hemos realizado la última entrada pre-vacacional copiando (“si no puedes innovar, copia a los que tienen éxito” -Emilio Duró-) su manera de presentar las entradas: EL PASO A PASO ¡Ahí va nuestra pequeña parodia sin ánimo de ofender!

Ingredientes:

- Ganas de escribir una entrada: un par de tazas, de las de café… y el café.
- Algún tema: pre-cocinado (esta va a ser la base de la receta).
- Un ordenador: encendido, es decir, calentito.
- Un documento de Word: recién hecho.
- Imaginación: una buena pizca.
- Tiempo: lo justito para que la receta quede bien cocinada.

Entrada en cinco pasos:

Primer paso: Pre-cocinar el tema. ¿De qué voy a escribir? Hay semanas en que es muy fácil elegir el tema. De hecho, a veces acabas de publicar una entrada y ya tienes en mente la siguiente. Otras, en cambio, la decisión no llega hasta última hora. Siempre te puede ayudar leer las noticias, ver los telediarios y enterarte de cosas “encabronantes” que circulan por las redes sociales.


EL PAÍS, 5 de agosto de 2013

Segundo paso: Una vez preparado el documento de Word y con el ordenador calentito, llegó la hora de escribir. Pero ¿cómo empezar? Un poco con lo que te venga a la mente. En caso de que pase el tiempo y sigas con la página en blanco, quedarte mirando a una mosca que se cruza por la pantalla ¡noooo! ¡Siempre puedes tirar de las referencias!: libros, artículos, otros blogs, periódicos (una vez más). ¡Que no se te olvide citar! Las referencias son un sucedáneo de la sal. El resultado suele quedar más sabroso, aunque no siempre se necesita. Si crees que la inseguridad se te ha colado en la cocción puedes coger el teléfono, llamar a tu socia y compartir las angustias (sirve también para otro tipo de bloqueos, el hecho de compartir por teléfono las angustias todo lo cura)…


Tercer paso: Una vez cogido el primer hervor la preparación va en camino. Es la hora de darle sustancia. Aquí que no falte la imaginación. Si vas a tirar de humor o sarcasmo puede que la pizca sea más grande. Para la indignación hay que usar solo lo justito, porque si no el resultado queda muy explosivo. Para la autorreflexión, la autocrítica, la perspectiva académica… bueno, ahí cada quien ve cuánta necesita…



Cuarto paso: Se sabe que la preparación está en su punto cuando se te dibuja una sonrisa en los labios. Pero solo se puede asegurar cuando la socia la prueba. Es el momento del consenso, la edición y los detalles.


Quinto paso: La cocción ha sido un éxito, pero hay que compartirla. Este es el último paso y tiene dos partes. Por un lado, publicamos el resultado en las redes sociales, siempre prestas a nuevas degustaciones. Por otro lado, llega al paladar de la abuela de una de nosotras para que le dé bendición… si es que le gusta. La abuela, como todo el mundo, tiene sus predilecciones: las preparaciones de la serie Pinceladas, las pre-cocinadas con trabajo reproductivo. (Terceras Pinceladas y Quintas Pinceladas).


Y eso es todo, nuestro paso-a-paso.

Aprovechamos para despedirnos hasta septiembre que nos vamos de vacaciones, a captar nuevos temas en un ambiente más relajado. Muchas gracias a todos y todas las que nos siguen y nos leen. Hemos acabado esta etapa con más de 14.000 visitas. Prometemos más y mejor al inicio de curso. Eskerrik asko denoi! ¡Muchas gracias a todos y todas!

Más información:



Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos