Mostrando entradas con la etiqueta diversidad sexual. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta diversidad sexual. Mostrar todas las entradas

lunes, 19 de mayo de 2014

Sobre matices y diversidad: desmontando estructuras mentales.


Por Angie Larenas

Las estructuras mentales que nos ayudan a catalogar el mundo comienzan a asentarse en nuestros cerebros desde muy temprana edad. Tanto es así que puede ser muy difícil hacer entender (quizás porque una no se explica bien, que es posible) a niños y niñas que una persona puede ser “chico” en algún momento de su vida y en otro decidir ser “chica”… y dejarse barba si le da la gana.

El Sábado 9 la austriaca Conchita Wurst ganó el Festival de Eurovisión y le puso color a un festival de por sí bastante descolorido y uniforme. En casa, el festival pasa cada año sin penas ni glorias, pero esta vez, al enterarme quién había ganado fui y pinché el vídeo, y me encantó.

Días más tarde, mi hija me contó que en el cole hablaron sobre Conchita Wurst, sorprendida porque la profesora le mostró una foto y sí, era cierto, ¡la chica tenía barba! Aproveché la oportunidad para que habláramos sobre las apariencias, la identidad sexual y otras cosas importantes. 

Grande fue mi sorpresa al darme cuenta que era difícil para mi hija entender que alguien pudiera querer dejar de ser chico o chica y cambiar. Y que efectivamente Conchita Wurst había sido un chico, pero ya no lo era. Por suerte, la canción es tan clara que todo lo que yo le contaba se podía resumir con algunos de sus pasajes.



Entonces recordé lo de las estructuras mentales, esas que nos hacen ver las cosas en blanco y negro y que dificultan la percepción de los matices; su comprensión y su aceptación también. Y Conchita Wurst es precisamente eso, un matiz.

En este caso, lo que me gustaría resaltar, sobre todo, es que es importante trabajar por desmontar la rigidez de nuestras formas de pensar y de percibir el mundo; que la niñez es una etapa crucial para educar en la aceptación de la diversidad, al mismo tiempo en que aceptamos que somos expresión de esa diversidad; que nunca es pronto –y nunca es tarde- para explicar “las cosas del mundo”; y, sobre todo, que tenemos mucho que aprender.

Ahora, a menos de una semana de las elecciones al Parlamento Europeo creo que la actuación de Conchita Wurst, con su mensaje político y su irreverencia, debiera ser una oportunidad para pensar en la Europa de la inclusión y la diversidad, en la de los matices y la apertura, esa que muchos quieren, pero que otros tantos amenazan con quebrantar.

lunes, 20 de mayo de 2013

Unas palabras sobre el Día internacional contra la homofobia y la transfobia.


Por Angie Larenas 

Cada 17 de mayo se celebra el Día internacional contra la homofobia y la transfobia. En una fecha similar, en 1990, se eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud. De ahí que se haya escogido este día cómo símbolo de la lucha contra la discriminación de las personas LGTBI. 

Cuando hablamos de homofobia estamos hablando de todas las personas que sufren la vulneración de sus derechos elementales solo por su orientación sexual. Y aunque no soy una avezada en el tema, no quería dejar pasar la ocasión sin mencionar la importancia de un día como este. Quiero comentar solo tres ejemplos en tres países que me resultan familiares, aunque reconozco que la realidad es mucho más dramática en aquellos lugares donde, por ejemplo, la homosexualidad está penada por la ley, incluso con pena de muerte. 

Pero aquí voy con los ejemplos. 

- Hace poco leí un titular en un periódico chileno: “Homosexuales podrán donar sangre en Chile”. Me quedé bastante sorprendida al enterarme de que hasta el pasado mes de abril de 2013 a las personas homosexuales (aunque supongo que se referían a todos los no heterosexuales) les estaba prohibido donar sangre, lo que constituye un ejemplo claro de lo institucionalizada que se encuentra la discriminación en ese país y una evidencia descarada del estigma que persigue a estas personas. No obstante, es importante señalar que el pasado 11 de mayo se produjo una importante marcha por el Día internacional contra la homofobia y la transfobia, el que congregó a más de 50 mil personas. Muchas cosas están cambiando. 

- Por otra parte, en Cuba también el día 11, se produjo una de las pocas manifestaciones por los derechos de las personas LGTBI que se han hecho en el país. En Cuba solo está reconocido el matrimonio heterosexual, y hasta el año 2008 no estaban permitidas las operaciones de cambio de sexo. Esta realidad podría ser contradictoria con el supuesto espíritu libertario del gobierno cubano. Pero lo que me llamó la atención de la marcha, es que era una manifestación “oficialista”, la organizó el Centro Nacional de Educación Sexual dirigido por Mariela Castro (hija del presidente Raúl Castro). Había fotos de Fidel Castro, carteles sobre los “4 cubanos presos en EEUU” y gritos como: “¡Socialismo sí, homofobia no!”. Y me pregunto ¿cómo es posible que siendo discriminados/as y saliendo a las calles en contra de esa discriminación enarbolen sloganes que discriminan a aquellos/as que no piensan políticamente igual? A esa marcha no fueron invitadas las asociaciones LGTBI independientes… Todavía hay mucho camino por recorrer. 

- Por último quería comentar que usualmente España es puesta como ejemplo de Estado en el que se amparan los derechos de las personas LGTBI. El derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, la posibilidad de adoptar niños/as y de formar una familia es una gran victoria, que ni en Chile ni en Cuba se ha conseguido. Pero aún existe mucha discriminación. Apunto una evidencia sencilla: la normalización de la diversidad familiar en la educación. Aunque ya se ha pasado del modelo clásico de familia a concebir otros tipos de familia como las monoparentales o las que tienen hijos/as adoptivos, todavía falta dar el salto a la inclusión de las familias sexualmente diversas. Y la situación actual, en la que el gobierno está facilitando una mayor intromisión de la religión católica con su Iglesia en los asuntos públicos, se convierte en un obstáculo importante para la lucha contra la discriminación de los colectivos LGTBI. 

En resumen, aunque sobre estos temas solemos escuchar hablar, y a veces hasta son un punto de debate en nuestros círculos cercanos, creo que es importante aprovechar esta fecha para para reflexionar sobre la necesidad de visibilizar a todos aquellos colectivos sexualmente diversos y continuar trabajando contra su discriminación.
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos