Por
Nerea Azkona
He escrito esta entrada a partir de las notas que he
realizado para la defensa de mi Tesis
Doctoral que se celebrará el día 4 de octubre en el Campus de Leioa
(Bizkaia) de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.
Mi investigación es
el resultado de más de tres años de estudio que comenzaron gracias a la preocupación de dos ONGDs respecto a la
supuesta instrumentalización de los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo del
Gobierno español con respecto al control de fronteras con ciertos países
africanos.
Nos reunimos con la
intención de realizar un estudio que aclarara de manera crítica y rigurosa si esta
intuición de condicionalidad, que
provenía de ciertos acuerdos de repatriación firmados por el ministro de
Asuntos Exteriores, podría convertirse en una Hipótesis de trabajo. Al final, todas esas ideas se fueron
transformando hasta convertirse en la Tesis
Doctoral.
El ámbito de trabajo desde el que he
enfocado el estudio es el principio de Coherencia de Políticas a favor del Desarrollo. Me refiero a una perspectiva promovida por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la
OCDE, las NN.UU. y la UE que va más allá de la mera ayuda financiera, asumiendo
que otras políticas diferentes a las de
desarrollo pueden también contribuir, limitar o incluso perjudicar el
desarrollo promovido por las políticas de cooperación.
Nos hemos centrado en dos niveles
de coherencia:
- En primer lugar, la coherencia interna. La que trata de conformar una política de ayuda al desarrollo que responda de forma más integral y coherente a los objetivos señalados (coherencia en el seno de la política de ayuda), sin las interferencias de otros propósitos contaminantes.
- En segundo lugar se encuentra la coherencia entre las políticas del país donante. Con ella se persigue revisar las opciones estratégicas en aquellos ámbitos o políticas más relevantes para la situación de los países en desarrollo, al objeto de evitar aquellas decisiones que contradigan los objetivos de desarrollo.
El binomio migraciones y desarrollo ha entrado de lleno en la agenda política
de los países más ricos, que se enfrentan a la necesidad de adoptar un discurso
que legitime su decisión de controlar las fronteras del Norte. Por ello, han
elaborado políticas de cooperación en las que subyacen dos ideas muy concretas:
- A más desarrollo en el país de origen de los inmigrantes y receptores de ayuda; menos inmigración en el país receptor de personas y donante de ayuda. La cooperación internacional, en este caso, cumpliría la función de potenciar un mayor desarrollo y, consecuentemente, actuaría como un mecanismo inhibidor de las migraciones hacia los países de destino.
- Ayudar a los que colaboran mediante un sistema de “condicionalidad migratoria”. Es decir, subyugar la cooperación a la corresponsabilidad en temas de repatriación y control de fronteras.
Estas dos ideas se materializaron por parte de la Unión Europea y del
Estado español a partir del enfoque global de las políticas migratorias y de los
acuerdos de nueva generación, respectivamente.
Consideramos, en este sentido, que lo coherente, al tratarse de
políticas de cooperación al desarrollo, sería que las ideas que estuvieran
detrás de las políticas de cooperación fueran las siguientes:
- A más cooperación en el país de origen más desarrollo para que la opción de migrar, o no, sea una alternativa real y positiva a tener en cuenta.
- Colaborar con los países para que se ayuden a sí mismos, a fin de luchar de manera eficaz y como plan a largo plazo contra la pobreza.
De este modo, la incoherencia
de políticas de desarrollo está relacionada con el asociacionismo interesado, esto es y refiriéndonos a las políticas
de cooperación en materia migratoria, con la formulación de políticas con objetivos prioritarios de seguridad y de
control de flujos migratorios ilegales, dejando a un lado, o en el peor de
los casos en el olvido, el objetivo solidario de la cooperación al desarrollo.
Por otro lado, también me gustaría remarcar que la salvaguarda y garantía de los derechos
fundamentales de las personas extranjeras que se encuentren bajo jurisdicción
de un Estado es uno de los aspectos más preocupantes que plantea la aplicación
de los acuerdos en materia migratoria.
El II Plan África insiste en el mismo modelo
de externalización del control fronterizo a países que han sido denunciados por
varias ONGD a causa de violaciones sistemáticas de los derechos humanos de los
migrantes. La inclusión
teórica de los derechos humanos como objetivo transversal de poco sirve si en
la práctica no se tienen en cuenta y se mira a otro lado mientras se entregan
aviones llenos de personas que se encuentran en una situación irregular a
países que realizan prácticas que vulneran los derechos.
Según los datos del
Ministerio del Interior, las llegadas de personas de manera irregular a costas
españolas ha descendido, y por desgracia
este descenso no se debe sólo a la eficacia de los Planes África. Lo que
sucede en realidad es que la peligrosidad de las rutas ha hecho que se
produzcan más muertes y la intercepción de cayucos en la travesía por los
sistemas de vigilancia europeos y españoles hace que no lleguen a tierra y no
sean contabilizados, a pesar de que ello supone la vulneración del derecho
humano a pedir asilo de las personas afectadas.
El total de
personas que han llegado por mar en 2012 (3.804) ha descendido noventa puntos porcentuales respecto al año
2006 (35.376).
Es decir, la Ruta del Oeste está prácticamente
cerrada y los flujos de inmigración han optado por elegir otros itinerarios que ya se estaban utilizando antes de 2006, como
son otros puertos de la península o las vallas de Ceuta y Melilla.
Por último, quiero agradecer al tribunal por haber
aceptado la invitación, al Gobierno vasco por la financiación que ha hecho
posible esta investigación, a mi director y al departamento que me acogió, a
las ONGDs que confiaron en mí y me editaron un informe de incidencia sobre lasrepercusiones del I Plan África y a todos y todas los nombrados en la tesis en especial a mi
familia y a las dos personas a las que dediqué el manuscrito, mis abuelos, Carmen y Luis. Eskerrik asko denoi!
No hay comentarios:
Publicar un comentario